En varios artículos de Sanitum hemos destacado las múltiples propiedades de las flores, las cuales mejoran nuestra salud gracias a su fuente de vitaminas y nutrientes. Hoy nos centraremos en la flor de hibisco, también llamada rosa de Jamaica o flor de Jamaica, muy conocida por sus numerosos beneficios. Las antiguas civilizaciones, tanto asiáticas como egipcias, ya explotaban sus virtudes en la cocina y en la medicina natural.
El hibisco pertenece a las malváceas, la misma familia en la que también encontramos el algodón y el cacao. Crece de forma natural en las regiones tropicales y subtropicales, con especial abundancia en Sudamérica, el archipiélago de Hawái y África. Igualmente la podemos encontrar en España, ya que se ha adaptado muy bien al clima de nuestro país.
PROPIEDADES BENEFICIOSAS PARA NUESTRA SALUD
A continuación, os detallamos las propiedades principales de la flor de hibisco.
- Ansiolítico natural. La flor de hibisco, tomada en infusión, es perfecta para reducir los síntomas de la ansiedad.
- Efecto antioxidante. Sus altas dosis de ácido cítrico y ácido ascórbico convierten al hibisco en un potente antioxidante. Esta propiedad ayuda a proteger a las células de los efectos negativos de los radicales libres, que son los máximos responsables del envejecimiento prematuro.
- Regulación de la circulación. Esta flor es conocida por su alto contenido en flavonoides, los cuales ayudan a reducir la presión y mejorar el estado de los vasos sanguíneos. Además, intervienen en la absorción de la vitamina C.
- Efecto contra los calambres. Las vitaminas como la riboflavina, la tiamina, y la antes mencionada vitamina C, ayudan a disminuir (y controlar) los molestos calambres en las extremidades.
- Vitamina C. Tomar infusiones de flor de hibisco es muy recomendable en procesos gripales o catarrales.
- Fortalecimiento del cabello. No solo mejora la fragilidad capilar, también disminuye su caída de forma prematura.
- Problemas menstruales. Su consumo, gracias al extracto acuoso de las hojas, relaja la musculatura uterina durante la menstruación. Esta propiedad ayuda frente a los cólicos menstruales dolorosos.
- Hidratación de la piel. Previene y combate el daño celular, hidrata en profundidad, y unifica el tono de la piel otorgándole una mayor elasticidad. Sus magníficas propiedades cosméticas la han llegado a denominar como el “bótox vegetal”.