La S-adenosil-L-metionina (SAMe) que se genera a partir del aminoácido azufrado L-metionina y el trifosfato de adenosina (ATP), por la acción de la metionina-adenosil-transferasa, es otro compuesto azufrado, fisiológicamente beneficioso, que se encuentra naturalmente en nuestro organismo. La SAMe es primordial para la producción de ácidos nucleicos (ADN y ARN), proteínas, algunas vitaminas específicas, antioxidantes, hormonas y fosfolípidos, y neurotransmisores. Y además contiene los beneficios derivados del azufre.
PRINCIPALES USOS DE LA SAMe
- Antidepresivo
Está científicamente demostrado que la depresión y sus variantes están relacionados con un metabolismo alterado. Numerosos estudios han demostrado que la SAMe es efectiva en su tratamiento. Si tomamos suplementos de este compuesto lograremos producir una mayor actividad y favorecerá a la unión de receptores cerebrales que activan las neurotransmisiones. El estado de ánimo está asociado con la producción de dopamina, epinefrina, norepinefrina y serotonina.
Los pacientes que sufren Alzheimer, por ejemplo, tienen bajos niveles de SAMe. La suplementación mejora la función cognitiva, reduciendo la depresión que se asocia con esta enfermedad.
De acuerdo a las últimas investigaciones, el efecto de la SAMe vendría a ser equivalente a la prescripción de antidepresivos. Asimismo, ayuda a regular los patrones del sueño y es efectivo para aquellas personas que padecen insomnio.
- Combate la artritis
Este compuesto es analgésico y antiinflamatorio, además de ser muy importante en la generación de los componentes del cartílago. Por tanto, ayuda frente al desgaste y deterioro de las articulaciones. Recordemos que la artritis es la hinchazón y sensibilidad de una o más articulaciones, dando lugar a cuadros de dolor y rigidez que van empeorando a medida que avanzamos en edad.
- Fibromialgia
Las investigaciones han arrojado que la SAMe produce un efecto beneficioso en los síntomas de dolor y fatiga asociados a la fibromialgia. Asimismo, también hace disminuir de forma significada la depresión y la ansiedad. Las personas que sufren fibromialgia son más propensas al dolor, por tanto, la suplementación de SAMe se revela como una gran aliada frente a ello.
- Protección hepática
La metionina aumenta la producción de cisteína, un componente fundamental en el glutatión, el protector hepático que pone freno a los compuestos que dañan al hígado. A su vez, ayuda en la reducción de la función hepática deprimida debido a la acumulación excesiva de grasas. Puede ser un buen tratamiento frente a la función biliar dañada o bloqueada.
- Desintoxicante
A lo antes mencionado, se une la neutralización de ciertas toxinas, radicales libres, y los residuos metabólicos y hormonales. Asimismo, los estudios arrojan que la SAMe es efectiva en la reducción significativa del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Antialérgica
La metionina ayuda a reducir las reacciones de los alérgenos, tanto alimenticios como respiratorios, gracias a su eficacia a la hora de desintoxicar la histamina, principal responsable de las reacciones alérgicas. Por otro parte, se asocia a ciertos trastornos psicológicos, como la esquizofrenia y la depresión, los excesivos niveles de histamina. Es por ello que la metionina ayuda a paliar los trastornos histadélicos.
- Eliminar el exceso de estrógeno
La función hepática retardada, debido a la acumulación de grasas, produce un exceso de estrógeno. Este se reconoce como uno de los factores causantes, en la mayoría de casos, del síndrome premenstrual.