La palmera de açai o azaí, conocida por su nombre científico como Euterpe oleracea, es una palmera nativa del norte de Sudamérica, especialmente considerada por las propiedades nutritivas de su fruto. En algunas regiones también se le denomina palma manaca. Se viene consumiendo desde tiempos precolombinos, siendo un alimento muy importante en la dieta amazónica. No obstante, su cultivo se ha extendido al resto del territorio brasileño. El fruto, en forma de pequeña baya, es comestible y también se suele consumir en bebidas, dulces y helados. Su aspecto recuerda al arándano.
En los últimos años se le ha otorgado al açai poderes curativos casi milagrosos, pero esto no es del todo cierto. Sin embargo, diversos estudios científicos han arrojado sus interesantes valores nutricionales muy beneficiosos para tratar algunas enfermedades y la obesidad. Asimismo, este fruto combina muy bien con la dieta mediterránea.
PROPIEDADES NUTRICIONALES
- Rico en fibra. Este fruto resulta beneficioso como modo de prevención del estreñimiento, además de mejorar considerablemente el tránsito intestinal.
- Alto contenido de fitoesteroles. Estos son los factores alimentarios que reducen la absorción de colesterol en el intestino. Una dieta rica en fitoesteroles reduce el colesterol total, incluido el llamado colesterol malo. Consumir açai favorece a nuestra salud cardiovascular.
- Fuente importante de antocianinas con propiedades antioxidantes. Este tipo de flavonoide natural se encuentra en la mayoría de frutas y verduras de color azul, rojo y morado. De hecho, son las que causan estos colores tan característio.
- Contiene grasa monoinsaturada y ácidos grados Omega 3, 6 y 9. Estos últimos son beneficiosos para la piel, el cabello, las actividades cerebrales y para los sistemas respiratorio, reproductivo y circulatorio.
- Rica en hidratos de carbono y vitaminas A, C, E y del grupo B.
- Elevado contenido de proteínas. Debido a su valor energético, su consumo resulta ideal para los deportistas.
- El ácido elágico que posee también refuerza nuestro sistema inmunológico, además de ofrecer propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.