La Coenzima Q-10, de la que seguro habréis oído en más de una ocasión, es un catalizador vital en el aprovisionamiento de la energía que todas las células del organismo necesitan para vivir y, sobre todo, para su correcto funcionamiento. Es imprescindible, por tanto, para nuestra vida en sí misma. De hecho, cuando su déficit es mayor al 25% de lo que se considera necesario, da lugar a una amplia variedad de trastornos, como por ejemplo tensión arterial, ataques cardíacos, incluso problemas de inmunodeficiencia y algunos tipos de cáncer.
Se ha relacionado este déficit en pacientes que sufren diabetes mellitus, enfermedades periodontales, trastornos cardíacos, trastornos digestivos, ulceras digestivas, artrosis, osteoporosis, alergias, envejecimiento y otras enfermedades degenerativas. La Q-10 es una poderosa antioxidante, cuya función consiste en proteger el tejido humano contra los radicales libres, y, por lo tanto, lucha contra el envejecimiento y las enfermedades degenerativas. Asimismo, restaura y estimula nuestro sistema inmunológico, algo sumamente importante de cara a fortalecer el organismo contra las infecciones.
Es importante señalar que la más alta concentración de Coenzima Q-10 se encuentra en las células musculares del corazón. Su administración ayuda considerablemente al sistema cardíaco débil, restableciendo el flujo, el volumen de las pulsaciones y restableciendo su funcionamiento desde un punto de vista más efectivo.
En el mercado se puede encontrar la Q-10 en forma de perlas o cápsulas, las cuales, junto a la coenzima, tienen también como ingredientes el aceite de soja, la gelatina, el glicerol y el colorante de óxido de hierro.
INDICACIONES DE LA COENZIMA Q-10
- Prevención del envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas.
- Catalizador en la obtención de energía, resultando recomendable en personas débiles o en aquellas en las que acusan un elevado desgaste.
- Recomendado en dietas deportivas y de adelgazamiento.
- Estimula el sistema inmunológico.
- Tratamiento de infecciones de tipo viral.
- Enfermedades cardiovasculares. Actúa como tónico cardíaco.
- Normalización de los niveles de colesterol.
- Hipertensión.
- Diabetes.
- Enfermedades periodontales.
- Distrofia muscular.
- Cáncer.
Se recomienda tomar una perla o cápsula al día con un vaso de agua. Y no se recomienda durante el embarazo o la lactancia, y nunca si se están tomando anticoagulantes o si estamos en las semanas previas a una operación de cirugía. Tampoco en caso de tomar antihipertensivos e hipoglucemiantes, o si estamos siendo sometidos a quimioterapia. Ante la duda, como siempre, consultar con su médico o especialista.