Comer frutos secos entre horas es una de las mejores opciones para controlar el hambre y tener más energía. Por ello, me gusta tomarlos como merienda durante la semana, ya que además de todos los beneficios de los frutos secos para la salud, son un alimento fácil de llevar y comer en todas partes.
Lo cierto es que todos ellos tienen muchas propiedades saludables: favorecen nuestra salud cardiovascular y cerebral y, además, recientes estudios han relacionado su consumo con la prevención de enfermedades respiratorias, neurodegenerativas, cardiopatías, el cáncer y la diabetes.
Además de como snack, me gusta tomar frutos secos mezclados en las ensaladas, el yogur, los cereales, como postre, en bizcochos… Siempre teniendo en cuenta que son un alimento calórico y que es mejor tomarlos crudos y sin sal. De hecho, parece ser que con unos 10 gramos de frutos secos al día, podemos beneficiarnos de su efecto preventivo frente a las enfermedades mencionadas anteriormente. En este post sobre las propiedades saludables de los frutos secos encontraréis las equivalencias de 10 gramos en unidades de cacahuetes, almendras, anacardos, nueces, pistachos y nueces pacanas.
Hoy, no obstante, desde blog de alimentación y vida sana queremos centrarnos en los beneficios de los pistachos para la salud con la ayuda de la asociación American Pistacho Growers (APG).
1. Contribuyen a la función psicológica normal
Los pistachos son una importante fuente de piridoxina (vitamina B6), que contribuye a la normalización de la función psicológica. La vitamina B6, además, parece ser beneficiosa para atenuar los síntomas del síndrome premenstural, en especial, los sentimientos de tristeza propios de esos días. También contribuye a mantener una liberación adecuada de energía y a reducir el cansancio y la fatiga.
2. Proporcionan equilibrio mental y un buen descanso
Estos frutos secos son una fuente importante de magnesio, un mineral que contribuye a la liberación normal de energía a mantener el equilibrio normal de electrolitos y a la función psicológica normal. Además, el magnesio también ayuda a reducir la sensación de fatiga y cansancio y tiene un papel clave en la calidad del sueño, como vimos en nuestro post alimentos para dormir mejor.
3. Favorecen la salud cardiovascular
Gracias a su contenido en las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, esteroles vegetales y micronutrientes, los pistachos ayudan a mantener los niveles normales de colesterol en sangre. Además son una fuente de potasio y tiamina (vitamina B1), por lo que contribuyen a regular la presión arterial y al buen funcionamiento del corazón.
4. Son una importante fuente de hierro
La anemia por falta de hierro es un problema común en las mujeres durante su etapa fértil, debido a la menstruación. Esta ausencia de hierro puede combatirse con alimentos ricos en este mineral, como por ejemplo los pistachos, que llevan el 29% de la dosis diaria de hierro recomendada. Los pistachos son una fuente importante de este mineral que contribuye a la función normal del sistema inmunitario y a una buena oxigenación del cuerpo.
5. Son ricos en minerales para obtener energía
Los pistachos son ricos en tiamina, manganeso, fósforo y cobre y una fuente importante de riboflavina, hierro y magnesio, que contribuyen a la liberación normal de energía, a la función psicológica normal y a la reducción del cansancio y la fatiga. De ahí que sea un alimento ideal para tomar después de realizar deporte, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse después del ejercicio físico.
Además, son alimentos libres de colesterol y sodio. Otro punto fuerte de los pistachos es que, de todos los frutos secos, es uno de los que contiene menos calorías y más fibra. Asimismo, hay investigaciones que sugieren que los pistachos podrían tener un efecto reductor de los niveles de glucosa en sangre y a la resistencia a la insulina, por lo que promoverían un perfil metabólico más saludable.