El primer nombre que aparece en mi agenda de contactos del móvil es ‘Aa Pare‘. Es así desde hace años y ha sobrevivido a todos mis cambios de móviles. No recuerdo exactamente cuando lo puse, pero sí que fue en un mi último móvil Nokia, por allá el 2009.
Lo hice gracias a la campaña impulsada por la Cruz Roja y el Ministerio del Interior en la que ambas instituciones se unieron para informar de la recomendación de incluir en la agenda del móvil el contacto «Aa» (Avisar a), seguido del nombre de la persona que debía ser contactada en caso de accidente. Compartimos el vídeo de la campaña por si no la tenéis presente.
En mi caso, puse el teléfono de mi padre como contacto de emergencia, indicando su nombre y la relación de parentesco. De este modo, en caso de que me ocurriera algo, los servicios de emergencia o los cuerpos de seguridad tendrían toda la información necesaria para saber a quien quiero que llamen y cuál es nuestro vínculo. Pensad que nuestro teléfono móvil es la manera más rápida que tienen para avisar a las personas que nosotros queramos.
Una vez me robaron el bolso en una discoteca. Después de hacer la denuncia pertinente, los Mossos d’Esquadra me recomendaron que esperara unos días antes de renovar todos mis documentos, porque era probable que mi bolso apareciera a los pocos días por la zona en la que me lo robaron. Eso sí, sin efectivo.
No se equivocaron, porque la mañana siguiente, un señor se puso en contacto conmigo vía Facebook para decirme que había encontrado mi bolso por el suelo y, con él, mi monedero. Me explicó que había mirado todas las tarjetas y los documentos que llevaba, pero que le había sido imposible encontrar un teléfono de contacto. Así que lo único que se le ocurrió fue buscarme por las redes sociales y mandarme un mensaje. Después de intercambiar teléfonos y llamarnos, quedamos en que me dejaría el bolso en comisaría y fue así como pude recuperarlo. Aprovecho para agradecerle de nuevo, desde aquí, su generosidad y todas las molestias que se tomó.
Os cuento esta historia para que veáis que no es tan sencillo dar con el teléfono de alguien y, por tanto, contactar de forma inmediata. En mi caso, además, tengo unos apellidos poco comunes que pueden facilitar un poco las cosas. Pero igualmente no es algo fácil. Así pues, en caso de accidente, por mucho que llevéis vuestro DNI encima, eso no asegura que puedan contactar rápidamente con alguien de vuestra familia, ya que allí no aparece ningún teléfono.
La cosa cambió con la popularización del móvil, ya que los servicios de emergencia o los cuerpos policiales sí podían acceder a nuestra lista de contactos, en caso de que nosotros no estuviéramos en condiciones de darles el nombre y el número de teléfono de la persona a la que deberían de llamar. De ahí que, en la campaña de la Cruz Roja, nos pidieran que les facilitáramos la tarea de acertar a quien contactar con la nomenclatura «Aa». Pero esto era posible antes de la llegada de los smartphones, cuando para desbloquear el móvil tan solo era necesario apretar una o dos teclas, algo que todo el mundo sabía hacer independientemente del modelo que tuviéramos.
La cuestión es que, con los teléfonos inteligentes, para desbloquear el móvil necesitamos de un código que es personal y secreto, por lo que es imposible que los servicios de emergencia o los cuerpos policiales puedan descifrarlo en caso de que nos ocurra algo. De este modo, por mucho que tengamos en nuestra agenda de contactos el «Aa» al principio de la lista, no nos servirá de nada, ya que no podrán acceder a ella.
No había caído en esto hasta que leí una noticia ayer en relación a este tema y pensé que era importante compartirlo en este blog de salud. Por suerte, los smartphones con sistema operativo Android y los iPhones ofrecen una alternativa muy útil para que, en caso de emergencia, se pueda avisar a una o más personas. Y todo ello desde la pantalla de bloqueo.
Para poder configurarlo, en el caso de iPhone, los pasos a seguir son los siguientes: hay que ir a la app de ‘Salud’, ‘Datos médicos’, ‘Editar’, seleccionar la opción ‘Añadir contacto de emergencia‘ y activar ‘Ver cuando esté bloqueado’. Observaréis que podéis añadir más de un contacto, así como otros datos relevantes como patologías y alergias que sufráis, medicamentos que toméis, grupo sanguíneo al que pertenecéis y si sois donantes de órganos, así como vuestra fecha de nacimiento, peso y altura. También podéis indicar cualquier otra información que creáis relevante en ‘Notas médicas’.
De este modo, cuando el móvil esté bloqueado, al clicar ‘Emergencia‘, sale una opción a bajo a la izquierda que pone ‘Datos médicos’. Al pinchar allí, aparecen todos los datos que hayáis añadido, incluyendo las personas de contacto en caso de emergencia, su nombre y el parentesco o la relación.
Para los que tengáis Android, tenéis que ir a ‘Ajustes’, ‘Usuarios’, ‘Información de emergencia’, ‘Contactos’ y ‘Añadir contacto’.
Esperamos que os haya resultado interesante este post y que dediquéis un minuto a completar todos vuestros datos. Ojalá lo hagáis en vano, porque esto significaría que no os encontraréis nunca en un accidente o una emergencia. Pero si inevitablemente ocurre, estos datos agilizarán las tareas de los servicios de emergencia y podrán contactar rápidamente con vuestra familia para que pueda acudir al hospital o donde corresponda, acompañaros y tomar las decisiones pertinentes en caso de que vosotros no podáis.