Las arritmias se producen por causa de un fallo en el sistema eléctrico del ritmo cardíaco, denominado sistema de excitación y conducción. Aquellas personas que las sufren tienen la sensación de aleteo o de corazón acelerado. En ocasiones pueden ser inofensivas, pero en otras dan lugar a signos y síntomas molestos que ponen en riesgo la vida. Nos debemos preocupar cuando los síntomas son severos hasta el punto de conducir a una fibrilación ventricular. En estos últimos casos la situación llega a ser crítica.
¿Cómo ayudarnos a nosotros mismos para aliviar las arritmias?
Una de las técnicas más recomendadas a la hora de aliviar los síntomas de las arritmias consiste en observar nuestra respiración. Debemos tomar conciencia de ella con el objetivo de encontrar la calma. De esta forma el cuerpo es capaz de responder positivamente para frenar la taquicardia. Practicar técnicas de relajación basadas en la respiración puede funcionar muy bien.
Otras recomendaciones serían las siguientes:
- Reducir o eliminar cualquier consumo de estimulantes.
- Mantenerse hidratado.
- Evitar el consumo de alcohol.
- Hacer ejercicio de forma regular.
Plantas medicinales para estabilizar el ritmo cardíaco
Las plantas medicinales se revelan como un gran remedio frente a las arritmias. No obstante, siempre hay que tener en cuenta las interacciones o incompatibilidades que se pueden producir en nuestro cuerpo, tanto en el caso de las propias plantas como en el de los suplementos con los medicamentos recetados. La aplicación de tratamientos naturales siempre tiene que ser supervisada por nuestro médico especialista.
Muchas han sido las plantas medicinales utilizadas para tratar las arritmias desde la antigüedad. Estas ayudan a estabilizar el ritmo cardíaco, a tranquilizar los nervios y a tonificar el corazón.
Principales tratamientos con plantas medicinales frente a la arritmia
De entre las muchas opciones que existen, os detallamos a continuación los principales tratamientos con plantas frente a la arritmia.
- Guayaba: Se caracteriza por contener ácido arjunólico, presente en muy pocas plantas en el medio natural. La guayaba se utiliza para elaborar un tónico cardíaco, que además de sus propiedades antioxidantes, hace prevenir las arritmias cardíacas.
- Majuelo: El también conocido como espino blanco es capaz de regular las pulsaciones del corazón, aumentar el poder del músculo cardíaco y reducir la presión arterial mediante un proceso de fluidificación de la sangre. Se recomienda tomar un par de infusiones al día con flores de espino blanco.
- Ginkgo: Una planta que ayuda a mejorar el caudal de sangre y previene contra los infartos. El ginkgo biloba contiene flavonoides, los cuales tienen poderosas cualidades antioxidantes, y terpenoides, que ayudan directamente a la circulación dilatando los vasos sanguíneos y reduciendo la viscosidad de las plaquetas.