La Melaleuca alternifolia, también conocida comúnmente como árbol de té de hoja estrecha, es una especie de arbusto originario de Australia que crece en terrenos pantanosos de la costa norte de Nueva Gales del Sur. De sus hojas se extrae el aceite esencial del árbol del té, uno de los aceites esenciales más versátiles, cuyas propiedades son muy interesantes de destacar. Seguro que después de leer este artículo lo querrás tener siempre a mano en tu botiquín o neceser. A pesar de su nombre, nada tiene que ver con la infusión. Y su utilización es siempre por vía tópica, nunca debe ser ingerido. No debe ser usado por embarazadas o durante el periodo de lactancia, y siempre diluido para ser aplicado sobre la sensible piel de los bebés.
Propiedades beneficiosas sobre la piel
- Este aceite esencial es ideal para combatir el acné. Se puede aplicar directamente con un bastoncillo o diluir unas 10 gotas en agua caliente y limpiar los poros con la acción del vapor.
- Se puede aplicar sobre lesiones producidas por pequeños cortes y heridas.
- Ideal para las quemaduras producidas por el sol en estos días de verano. Se puede aplicar directamente varias veces cada día sobre la quemadura sin tener que diluir el aceite.
- Se puede usar tras la depilación o el afeitado a modo de aftershave natural.
- Calma el picor y mejora ostensiblemente la cicatrización tras episodios de varicela o sarampión.
- Diluyendo 10 gotas en una cuchara con aceite base, por ejemplo, de almendras dulces, puede ayudarnos en casos de dermatitis, alergias y psoriasis.
- Aplicar sin diluir sobre picaduras de insectos, especialmente las producidas por los mosquitos.
- Sirve para hacer desaparecer las verrugas. Cada noche aplicar el aceite sin diluir, cubriendo luego con un apósito. Repetir esta acción hasta que logremos los resultados deseados.
Propiedades beneficiosas sobre el cabello
- Si añades aceite del té a tu champú habitual lograrás resultados inmejorables en cabellos grasos o resecos. También combate la caspa y ayuda a mejorar los cueros cabelludos sensibles.
- Gran aliado contra los piojos. Se puede aplicar con el champú o empapar un peine especial para eliminar los huevos y, por lo tanto, la infección.
Otros usos
- Herpes labial, aplicando el aceite con un bastoncillo.
- A modo de masaje en zonas con golpes y contusiones.
- Se pueden hacer vahos con 10 gotas de aceite esencial en agua caliente para descongestionar en caso de enfermedad respiratoria.
- 5 gotas diluidas en un vaso de agua nos pueden servir de enjuague bucal ante casos de mal aliento, aftas o encías inflamadas.
- A modo de masaje para aliviar dolores musculares.
- Alivio del escozor asociado a las hemorroides, diluyendo 10 gotas de aceite en un baño de asiento. También se puede aplicar directamente en la zona.
- Hongos en los pies y pie de atleta.
- Infecciones por candidiasis o cistitis. En ambos casos 10 gotas diluidas en un baño de asiento con agua tibia.