Los senos nasales, también conocidos como paranasales, son un conjunto de cavidades aéreas que se encuentran en los huesos frontales esfenoides, etmoides y maxilar superior, que comunican con las fosas nasales. Todas estas cavidades son estructuras que influyen directamente en los procesos respiratorios, la fonación, el calentamiento y el buen funcionamiento del sentido del olfato. Son cuatro cavidades pares que se sitúan en la parte frontal del cráneo, alrededor de la nariz. Forman una red comunicada que drena en la cavidad nasal. Son uno de los primeros bastiones del sistema defensivo de nuestro cuerpo. Cuando el tejido que recubre estos senos se hincha o inflama se produce la llamada sinusitis.
La sinusitis es el resultado de la reacción inflamatoria de una infección por virus, hongos o bacterias. Si los senos paranasales están sanos no contendrán bacterias ni otros microorganismos nocivos. El moco y el aire deben circular por ellos sin ningún problema. La acumulación excesiva de moco es signo de que las aberturas paranasales están bloqueadas. Este problema provoca que las bacterias y otros microorganismos crezcan con mayor facilidad. Los resfriados y las alergias pueden provocar exceso de moco y por lo tanto bloquear la abertura de los senos paranasales.
La sinusitis se puede tratar mediante la fitoterapia. Hay que usar una serie de plantas que posean las siguientes propiedades:
– Antiinflamatorias, para bajar la inflamación de las mucosas de los senos nasales.
– Antimicrobianas, para ayudar a eliminar los microorganismos causantes de la infección.
– Inmunoestumilantes, que refuercen nuestro organismo frente a posibles infecciones.
– Descongestivas, en forma de vahos que ayuden a la eliminación de mucosidad.
Estas son algunas de las plantas medicinales recomendadas para la sinusitis:
ORTIGA
A esta planta se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas. Se utiliza en tratamientos de sinusitis asociada a rinitis alérgica. Sus hojas están compuestas por flavonoides que tienen acción antioxidante y antiinflamatoria. Es recomendable preparar medio litro de infusión e ir tomándola a lo largo del día.
JENGIBRE
Suele encontrarse en formulaciones de la medicina Ayurveda y de la medicina tradicional China. El jengibre es muy valorado por su actividad antiinflamatoria y antimicrobiana. Es un poderoso aliado para la descongestión de los senos nasales. Se puede utilizar fresco o deshidratado. Se hierbe durante al menos 10 minutos y es recomendable tomar dos tazas al día.
EQUINACEA
Esta planta es reconocida por sus propiedades inmunoestimulantes y antivirales. Se emplea en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias (resfriado común, gripe, bronquitis, …)
AJO
El ajo se encuentra entre los remedios más tradicionales para el tratamiento de la sinusitis por sus propiedades antiinflamatorias. Se recomienda tomar un ajo crudo por las mañanas, machacado o fileteado. También se puede adquirir de manera más cómoda en forma de perlas.
EUCALIPTO
Las hojas del eucalipto son un clásico remedio contra la sinusitis. El aceite esencial balsámico y desinfectante es usado como descongestionante nasal y para combatir las infecciones del aparato respiratorio. Se recomienda realizar inhalaciones para facilitar la respiración.
TOMILLO
Al igual que el eucalipto se extrae su aceite esencial para tomarlo en forma de infusión, vía tópica o vaporizaciones.