La lavándula angustifolia, más conocida como lavanda, es una especie de planta sufruticosa perenne que podemos encontrar en la región mediterránea occidental, en especial en países como Francia, Italia, Croacia y España. En particular, en este último, su presencia la encontramos en todo el litoral mediterráneo peninsular y en las islas Baleares. En la medicina natural se ha venido usando como aceite esencial y en infusiones. A continuación, os describimos sus propiedades más interesantes.
Aceite esencial de lavanda
- El aceite esencial de lavanda tiene propiedades calmantes, y es indicado en casos de insomnio, irritabilidad, estrés, dolores de cabeza y ansiedad.
- Desinfectante y cicatrizante. Su acción se recomienda sobre heridas y quemaduras, y también sobre picaduras de insectos u otros problemas de la piel (eczema seco, escamas, quemaduras del sol, …)
- Antiinfeccioso en procesos de resfriado, dolor de garganta y sinusitis.
- Relajante y calmante del dolor: contracciones y reumatismo.
- Y antiparasitario, actuando, por ejemplo, sobre los piojos.
Infusiones de lavanda
- Los taninos, el aceite de alcanfor y los flavonoides hacen que la infusión de lavanda alivie el estrés y combata el insomnio. La lavanda, gracias a su poder sedante, ayuda a conciliar el sueño. Beber una infusión antes de acostarnos nos hará dormir mucho mejor.
- Efecto calmante sobre la mente y las emociones para aquellas personas que sufran de ansiedad.
- Propiedades digestivas, incluso nos hará evitar la inflamación intestinal, las incomodas flatulencias y los cólicos. Es ideal para esos momentos en los que nos sentimos hinchados.
Otros usos de la flor de lavanda
- Si introducimos las flores de lavanda en bolsitas, y las ponemos en nuestros armarios, descubriremos que son una excelente forma de ahuyentar a las polillas.
- Con estas flores podemos hacer nuestras propias cajas de perfumes.
- Desinfectante ecológico que podemos aplicar a modo de loción suavizante para las manos y picaduras de insectos.
- En forma de emplasto nos pueden servir para aliviar esguinces.