La infertilidad llega a tu vida sin avisar: te pasas toda la vida intentando poner medios para no quedarte embarazada y cuando por fin has decidido que es el momento para tener un bebé resulta que por más que lo intentas no puedes. Nadie está preparado para esto. Las parejas que descubren que tienen que acudir a fecundación artificial se enfrentan a un viaje emocional muy duro y muy intenso.
No existe una única causa para la infertilidad, aunque la edad es una de ellas, quizás la más importante. A partir de los 35 años las posibilidades de tener un hijo por medios naturales decrecen considerablemente. La tasa de fertilidad cae cada mes y aumenta tanto el riesgo de aborto como las posibilidades de tener un niño con síndrome de Down. A los 40 años las posibilidades de concebir un bebé son menos de un 5%, porcentaje que también aplica a los procesos de reproducción asistida. Es por esto que cada vez más familias tienen que acudir a donación de gametos, tanto óvulos como esperma para cumplir su sueño.
Las familias que se encuentran en esta tesitura tienen que hace una doble gestión emocional. Por un lado asumir que van a tener que pedir ayuda para conseguir el embarazo y segundo, que van a tener que aceptar que su bebé no tenga su material genético. Hay para quién esto no tiene ningún tipo de importancia o lo tienen totalmente asumido. Es el caso de las parejas del mismo sexo que sí o sí tienen ir a donación pero su necesidad no nace de la infertilidad. Las personas que sí que sufren de infertilidad habitualmente no están psicológicamente en el mejor de sus momentos.
¿Cómo funciona la donación de gametos en España?
En España la donación de gametos es totalmente anónima. Recientemente el Consejo de Europa planteó eliminar esta condición a nivel europeo porque choca con el derecho a la identidad. Algunos países como Reino Unido y Portugal ya lo eliminaron, pero en general la comunidad científica está bastante dividida y el debate está muy abierto.
En nuestro país también es una donación altruista. La ley de Reproducción asistida que data de 2006 dice claramente en su artículo 5 “Cualquier actividad de publicidad o promoción (…) deberá respetar el carácter altruista de aquélla, no pudiendo, en ningún caso, alentar la donación mediante la oferta de compensaciones o beneficios económicos”. Es decir, que se puede compensar gastos y molestias, pero nada más. Es por esto que uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos como sociedad es la escasez de gametos, tanto masculinos como femeninos.
También hay que olvidarse de esta imagen que tenemos grabada en la retina de una persona eligiendo a su donante de un catálogo como hemos visto muchas veces en las películas. Eso en España no puede pasar bajo ningún motivo porque la ley lo prohibe expresamente. Es el equipo médico que aplica la técnica el encargado de seleccionar al donante y nunca puede hacerse a petición del paciente. Lo único que sí que dice la ley es que “el equipo médico correspondiente deberá procurar garantizar la mayor similitud fenotípica e inmunológica posible de las muestras disponibles con la mujer receptora” (art. 6). El fenotipo se refiere principalmente a elementos físicos y morfológicos tales comocolor de pelo, tipo de piel, color de ojos etc.
Retos de la donación de gametos
España es una de las potencias mundiales en el sector de la fertilidad y no sólo atiende a personas de nuestro país sino que es receptor de lo que se conoce como “turismo reproductivo”. Personas de otros países de Europa acuden a nuestro país llamados por unos profesionales de reconocido prestigio y a la vanguardia del sector, pero también por una ley bastante más avanzada que la de otros países. Por ejemplo, a día de hoy Francia todavía no permite el uso de estas técnicas con mujeres lesbianas o mujeres sin pareja (aunque una ley menos restrictiva está tramitándose) y en Alemania está prohibida la donación de óvulos.
La maternidad sigue retrasándose en el tiempo. En 1988 las españolas tenían su primer hijo a los 28,58 años (Fuente: INE). En 2018 esperamos de media hasta los 32,20 años, una cifra que se acerca peligrosamente a los 35 años que marcaba el declive de la fertilidad… y la tendencia es a postergar más aún el momento de ser madre. Con este panorama presumiblemente en los próximos años cada vez más personas necesitarán no sólo acudir a técnicas de fecundación artificial sino que cada vez harán más falta las donaciones de gametos.
¿Dónde ir?
Varias empresas auxiliares están trabajando en paralelo a las clínicas de fertilidad para mejorar el proceso de selección de gametos para los donantes. Algunas tratan de velar por la máxima seguridad en la identificación y manipulación de los óvulos, espermatozoides y embriones de las parejas que se someten a un tratamiento de fertilidad. Otras realizan lo que se conoce como tests de portadores, que lo que hace es analizar la compatibilidad genética de los gametos, evitando enfermedades, algunas de ellas recesivas.
Hay proyectos súper interesantes, como es el caso de la española Fenomatch. Es una empresa aragonesa que ha creado una herramienta cuya finalidad es encontrar el donante ideal. Y su historia además es muy humana ya que el desarrollo tuvo lugar después de que un caso de muy cercano al equipo pasara por un proceso de fertilidad. Por ello quisieron crear una herramienta para hacer el proceso más seguro, eficiente y preciso. Además de los filtros fenotípicos que requiere la ley vieron que era posible ir más allá, y desarrollaron un programa en el que los especialistas pueden seleccionar los gametos compatibles genéticamente (al incluir los test de portadores) y también algo muy novedoso, con una simple foto buscar al donante que más se parezca al paciente. Es interesante porque la inteligencia artificial puede convertir algo aparentemente subjetivo como el parecido físico en algo objetivo.
Hacia el futuro
El mundo evoluciona a toda velocidad y la ciencia se enfrenta constantemente a nuevos retos. Sólo deseamos que nuestro ritmo de vida, que hace que la maternidad cada vez se postergue más sea compatible con nuestros deseos. Sólo con investigación y profesionales dedicados se conseguirá.