Ava, la pulsera para calcular los días fértiles

opinion ava

Si rondáis o estáis en la treintena, quizás hayáis visto por redes sociales un anuncio sobre una pulsera para detectar los días fértiles. Al menos, así es como yo descubrí a Ava, el wearable que ayuda a detectar los días en los que hay más posibilidades de concebir y, por tanto, conseguir quedar embarazada.

Lo cierto es que me llamó mucho la intención y, tras solicitar más información acerca de esta pulsera, nos invitaron a probarla durante dos semanas para poder daros nuestra opinión en este blog de salud. Más adelante comparto con vosotras mi experiencia, pero dejad que antes os cuente en qué consiste la pulsera para medir la fertilidad de Ava.

Ava es una empresa Suiza fundada en 2014 por expertos de las industrias de la tecnología wearable, la salud de la mujer y la ciencia de los datos para brindar innovación a la salud reproductiva femenina. Esta pulsera que hemos tenido la oportunidad de probar es el primer producto de la compañía, pero ya están llevando a cabo más estudios clínicos para adaptar y expandir sus algoritmos en dos direcciones: monitoreo del embarazo y uso del dispositivo como un anticonceptivo no hormonal.

Así pues, la pulsera Ava es el primer dispositivo wearable diseñado para monitorizar, visualizar y comprender de forma gráfica y sencilla el ciclo menstrual en tiempo real. Aunque Ava está específicamente pensada para aquellas mujeres que desean quedarse embarazadas, también sirve para ayudarnos a entender mejor nuestro ciclo menstrual e incluso controlar la salud durante los nueve meses de gestación del bebé.

Concretamente, en las mujeres que están tratando de conseguir el embarazo, los sensores de la pulsera Ava realizan un seguimiento de varios parámetros fisiológicos cuyas variaciones permiten detectar el aumento de las hormonas reproductivas estradiol y progesterona. Así, el crecimiento de estas hormonas es utilizado para identificar una media de más de cinco días fértiles por ciclo en tiempo real. Los parámetros monitorizados son: frecuencia del pulso en reposo, temperatura de la piel, variabilidad de la frecuencia cardíaca, sueño (porcentaje de sueño profundo y sueño ligero), perfusión (el proceso de distribución de la sangre a los tejidos del cuerpo), frecuencia respiratoria, movimiento (para poder distinguir entre sueño profundo y ligero), pérdida de calor y bioimpedancia (mide la resistencia del tejido corporal a voltajes eléctricos muy bajos para ofrecer datos sobre la piel como hidratación y patrones de sudoración).

opinion ava dias fertiles

Por lo que respecta a su eficacia, la pulsera Ava fue testada bajo un estudio clínico de un año en el Hospital Universitario de Zúrich, consiguiendo detectar una media de 5,3 días fértiles por ciclo con un 89% de precisión. Esto supone una ventaja respecto a los kits de predicción de ovulación comunes, que detectan normalmente entre 1 y 2 días fértiles. Ava te informa así de los días previos a la liberación del óvulo y del mismo día en el que se produce, el único periodo en el cual es posible concebir.

El funcionamiento es muy sencillo: tan solo hay que llevar la pulsera mientras duermes (de este modo, estamos completamente en reposo y la actividad no puede afectar a los parámetros fisiológicos que monitoriza) y sincronizarla con la app de Ava a la mañana siguiente. A partir de ahí, cada día la aplicación va registrando los datos de los diferentes parámetros y, cuando llega el momento, te indica que estás en tus días de alta fertilidad o muy alta fertilidad.

Desde que me llegó el brazalete Ava, empecé a utilizarlo todas las noches durante dos semanas. Las instrucciones son muy sencillas y lo más importante es asegurarse de que se establece conexión entre la pulsera y la aplicación móvil a través de bluetooth.

A continuación, tan solo tienes que seguir los pasos que marca la app: indicar si quieres controlar tu ciclo menstrual o quedarte embarazada y aportar datos como la altura, el peso, la edad, el tiempo que llevas sin usar métodos anticonceptivos hormonales, información sobre tu ciclo, fecha de tu última regla, etc.

Una vez llega la noche, al acostarte, tienes que colocarte la pulsera en la muñeca del brazo no dominante. En mi caso, como soy diestra, en la muñeca izquierda. Para que Ava pueda obtener suficientes datos para calcular la fertilidad, hay que dormir un mínimo de cuatro horas, pero no necesariamente tienes que colocártela justo antes de acostarte, porque la pulsera puede identificar cuando se está durmiendo o no.

Al despertar, es tan fácil como conectar el brazalete a la corriente (en la caja viene un cable USB) y, vía Bluetooth, dejar que se sincronicen los datos en la app de Ava del móvil. A los pocos segundos ya puedes consultar los datos de esa noche y ver si te estás acercando a tu ventana fértil.

opinion pulsera ava

Para seros sincera, nunca he utilizado un test de ovulación y tan solo apunto el primer día de la regla en el calendario para prever cuando voy a tener la siguiente. Por eso, de primeras, me parecería más práctico, si quisiera tratar de aumentar las probabilidades de concebir de forma natural, recurrir a los kits de ovulación que pueden encontrarse en farmacias y parafarmacias. Por lo que he visto, además, no son caros y, aunque es cierto que en el mejor de los casos tan solo determinan los dos días más fértiles de cada ciclo (las mujeres solo podemos quedarnos embarazadas durante algunos días del ciclo menstrual), la eficacia que aseguran tener es superior al 99%. Es decir, te indica los dos días en los que, si tienes relaciones sexuales, es más probable que consigas el embarazo.

En el caso de estos test de ovulación, funcionan al identificar en la orina un cambio en los niveles de la hormona luteinizante (LH), que es la responsable de dar la señal al ovario para que libere el óvulo. También existen otros métodos para determinar los días fértiles como son aquellos basados en la temperatura corporal (medir la temperatura a diario para identificar cuando se produce un aumento de entre 0,3ºC y 0,5 ºC, ya que será entonces cuando se habrá producido la ovulación), el control del flujo vaginal, etc. A diferencia de los test de ovulación a través de la orina, estos últimos, de entrada, me parecen poco prácticos y fiables.

El problema, según Ava, es que todos estos métodos tan solo se basan en un único parámetro, por lo que ofrecen un cuadro incompleto del nivel de fertilidad de la mujer. Por eso, cuando las variables que influyen en la entrada a los días fértiles se emplean de forma independiente, ninguno de ellos podría detectar con precisión el inicio de la ventana fértil. Además, la fiabilidad de un único parámetro puede verse comprometida por ciertos factores. Así pues, algunas mujeres utilizan simultáneamente múltiples métodos para monitorizar la fertilidad, aunque sea un proceso tedioso y que requiere tiempo.

No obstante, hay que tener en cuenta que el algoritmo de Ava está optimizado para ciclos de entre 21 y 35 días, por lo que si tienes un ciclo fuera de estos días, las predicciones pueden no ser precisas y estos ciclos no se tendrán en cuenta, ya que el algoritmo toma como referencia los ciclos pasados para mejorar su predicción. Por el contrario, los algoritmos desarrollados por Ava permiten detectar la ventana fértil incluso en personas con ciclos de duraciones altamente variables, algo imposible de lograr mediante el método del calendario (calcular los posibles días fértiles en función de la duración del ciclo menstrual). Sin embargo, no es apto para mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) o, como decíamos, con ciclos irregulares que pueden ir más allá de los 35 días.

A nivel práctico, tengo que decir que el diseño es muy bonito y ergonómico: se puede adaptar a todo tipo de muñecas, porque su correa se ajusta a la medida que necesites. El material con el que está hecho es también muy agradable. Aun así, os comentó lo que me sucedió a mí para que podáis tenerlo en cuenta.

opinion pulsera ava fertilidad

Por una manía mía, cuando llego a casa después de trabajar, lo primero que hago es quitarme el reloj y todas las joyas y complementos, incluido el anillo de boda que es lo único que llevo siempre. No me gusta la sensación de tener algo que me apriete una vez estoy en casa y, ahora en verano, por culpa de la humedad y mi retención de líquidos, menos. Así que al principio me costó un poco acostumbrarme a la sensación de dormir con una pulsera. Os lo comento por si también es vuestro caso. Y eso que la verdad es que el brazalete de Ava es muy ligero.

Después, no sabía cuánto debía ajustarlo para que el sensor pudiera obtener suficientes datos. Los primeros días lo apreté bastante, pero probé también con dejarla más floja y consiguió leer los parámetros igual. Asimismo, si os decidís a adquirirla, aseguraros de abrocharla bien, porque más de una noche me desperté sin la pulsera y la encontré entre las sábanas.

Respecto a la información que proporciona, me resultó interesante poder ver las horas de sueño, nivel de estrés, temperatura, etc. e intentar establecer relación con mi estado de ánimo antes de ir a dormir y la sensación de agitación o ansiedad. En el caso del sueño y la frecuencia del pulso en reposo, sí comprobé que coincidía con aquellas noches en las que había tenido un sueño más agitado.

Antes de escribir este post, probé también la opción para cuando ya has logrado el embarazo y es interesante porque te cuenta semana a semana los cambios en el bebé, tu cuerpo y tu estado de ánimo, así como las precauciones que deberías tomar y los controles que tendrías que hacerte, aunque esta información está disponible en otras muchas aplicaciones móviles o en internet. La pulsera Ava, no obstante, está pensada para que pueda seguir utilizándose durante el embarazo para continuar controlando variables que pueden resultar de interés como el nivel de estrés o las horas de sueño y también para hacer un seguimiento del aumento de peso.

El brazalete Ava está disponible en España a través de su página web pero debéis saber que tiene un precio de 249€. Por esta razón, creo que es únicamente en el caso de mujeres con ciclos irregulares de entre 21 y 35 días donde esta podría ser de ayuda, porque si eres regular como un reloj (o con pocas variaciones), más o menos puedes saber cuando estás en tus días fértiles y, personalmente, creo que me resultaría más fácil probar con los test de orina durante un par o tres de días que no dormir cada noche con la pulsera.

Aun así, lo mejor es que pudierais preguntarle a vuestro ginecólogo si en vuestro caso puede ser interesante, porque los ciclos irregulares además de poder ser síntoma de ciertas condiciones ginecológicas que un médico debe valorar, pueden hacer que Ava deje de ser precisa. Por ejemplo, como hemos comentado antes, en el caso de sufrir el síndrome de ovarios poliquísticos o en las mujeres con ciclos irregulares que van más allá de los 35 días.

También, me gustaría apuntar que he visto en algunas reviews sobre la pulsera Ava que se vincula su eficacia con el hecho de estar registrada como dispositivo médico de Clase 1 en Estados Unidos. Debéis saber que esto tan solo significa que se trata de un dispositivo que presenta un grado muy bajo de riesgo.

Nos encantaría saber vuestra opinión sobre Ava, en caso de que la hayáis probado durante todo un ciclo o más e incluso si creéis que os ha ayudado a conseguir el esperado positivo. Os esperamos en los comentarios.

 

 

Rosa Lecina

Periodista de salud, belleza y bienestar. Lo que más me gusta de mi trabajo es que me permite aprender cosas nuevas cada día y poder compartirlas con los demás. Desde Santium espero poder descubriros todo aquello que nos ayude a vivir una vida más sana. Podéis contactarme en: blogsanitum@gmail.com

You may also like...

4 Responses

  1. Maria Correas dice:

    Muy interesante! El link a su web no funciona :(

  2. Eva dice:

    Hola!
    A mi, después de más de un año buscando embarazo, al segundo mes de llevar la pulsera me quedé embarazada.
    Un abrazo

    • Rosa Lecina dice:

      ¿En serio? ¡Qué bien! ¡Nos alegramos mucho! Esperamos que estés disfrutando muchísimo del embarazo y que salga todo genial. Un abrazo y muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies