Las nuevas tendencias en vida saludable

festival organic barcelona

Tal y como os avanzamos aquí en Sanitum, este pasado fin de semana asistimos a la segunda edición del Festival Orgànic, un evento que tuvo lugar en el Museu Marítim de Barcelona y en el que pudimos conocer las últimas tendencias en vida saludable. Esto es, alimentación, terapias holísticas y prácticas como el yoga o la meditación.

A lo largo del sábado y el domingo, los visitantes del Festival Orgànic pudieron disfrutar de más de 80 conferencias, showcookings, talleres de cocina, terapias naturales y clases de yoga, balletfit (una disciplina que aúna ejercicios propios del ballet y el fitness) e inbody (movimientos que mezclan la expresión corporal con la danza creativa).

De entre todos los expositores del festival, me alegró descubrir el centro BeFertil, cuyos fundadores promueven una fertilidad y reproducción más natural, y las marcas TAPP Water, quienes han diseñado unos prácticos filtros para el agua del grifo y la ducha, EcoSoulife, utensilios y accesorios para la cocina elaborados con materiales biodegradables, y FEW Changes, cuya creadora hace una apuesta por la moda sostenible con unos diseños alegres, coloridos y muy diferenciales.

festival organic

festival organic barcelona

festival organic

En el caso de BeFertil, una de sus fundadoras, Gina Oller, me explicó cómo nuestros hábitos cotidianos pueden afectar negativamente a nuestra fertilidad. Desde el uso de cosméticos con disruptores endocrinos y una alimentación inadecuada, hasta el sedentarismo o el estrés en el que vivimos hoy en día la gran mayoría. También, como ciertos productos naturales (en forma de suplementos alimenticios o infusiones) pueden incrementar las posibilidades de concebir, así como terapias como masajes específicos, el yoga, la acupuntura o la meditación.

Siendo sincera, suelo ser bastante escéptica con la mayoría de prácticas terapéuticas que no vienen respaldadas por ninguna evidencia científica y que pueden dar falsas esperanzas y retrasar el momento de ir al médico. En el caso de BeFertil, en cambio, me gustó mucho el concepto y el enfoque.

En primer lugar, sus creadores cuentan con una formación científica (algo que, para mí, resulta fundamental en estos casos) y demostrada experiencia en centros de referencia en reproducción. Gina Oller, por ejemplo, es licenciada en Biología especializada en Reproducción Humana Asistida y actualmente se está formando en Nutrición Clínica y Psicología. En segundo lugar, porque son realistas y no niegan que, en ciertos casos, será imprescindible recurrir a la reproducción asistida para conseguir el embarazo. Eso sí, recomiendan primero detectar qué puede estar dificultando la concepción y determinar si se podría evitar mejorando ciertos hábitos o con la ayuda de complementos y terapias naturales, antes de empezar con tratamientos hormonales para la estimulación ovárica u otras técnicas médicas. En tercer lugar, porque lo veo un servicio compatible en caso de que se haga necesario iniciar tratamientos de reproducción asistida. Es decir, puede ser un muy buen complemento, en el momento en que se recurra a la medicina reproductiva para incrementar sus posibilidades de éxito. Y finalmente, porque en el caso de las mujeres que quieren quedarse embarazas, BeFertil puede ser una guía para lograrlo de forma óptima. Muchas parejas no planifican el embarazo y se sabe que es clave adoptar hábitos saludables meses antes, así como por ejemplo, la suplementación con ácido fólico, y que las primeras semanas de gestación (cuando la mujer aun no sabe sí se ha producido el embarazo) son claves para el desarrollo del bebé. Así pues, como dicen desde BeFertil te preparan “desde el punto de vista físico, nutricional y emocional para lograr el embarazo”.

Gina también me contó que muchas parejas viven el hecho de conseguir el embarazo como una situación estresante, sobre todo si llevan un tiempo intentándolo sin éxito, y que ‘delegar’ la responsabilidad de lograrlo en otras personas los destensa, la cual cosa favorece a su vez la gestación.

fertilidad natural

suplementos naturales para fertilidad

En el caso de TAPP Water, se trata de una compañía que nació para dar solución a dos problemas. El primero, el impacto medioambiental que causan las botellas de plástico; y el segundo, conseguir un agua del grifo de buen sabor en España, donde es de alta calidad en la gran mayoría del territorio estatal, pero tiene, por lo general, un sabor desagradable. Para ello, han diseñado un filtro que se coloca fácilmente en el grifo del fregadero y que no solo le da un mejor gusto al agua, sino que también filtra cloruros, sodio, cobre, zinc y nitratos.

Sus creadores aseguran que tiene diferentes ventajas: es muy fácil de instalar (basta con unos pocos segundos y no se necesitan herramientas), cómodo (porque tan solo tienes que abrir el grifo para obtener el agua filtrada), sostenible (porque reduces el consumo de plástico y la emisión de CO2 que se produce al fabricar las botellas) y económico (sus creadores calculan que te permite ahorrar unos 280€ por año).

filtro agua grifo

Lo cierto es que recientemente me hecho con una jarra con filtro, porque la calidad del agua en nuestra casa no es de buena calidad y, aunque bebamos agua envasada, usamos la del grifo para cocinar y preparar las infusiones o el café. La acabamos de comprar y, en general, estoy muy contenta, pero es cierto que el sistema de TAPP Water es más cómodo porque tan solo tienes que abrir el grifo para obtener agua filtrada. También presenta otra ventaja y es que cuenta con una aplicación móvil, MyTapp, que monitorea el estado de tu cartucho y te recuerda cuando debes comprar un nuevo filtro.

Desde TAPP Water también han diseñado un filtro de ducha que elimina el cloro, así como posibles metales pesados, bacterias y algas presentes en el agua. Está pensado especialmente para pieles delicadas y sensibles como la de los niños.

Como os decía, otra marca que me gustó descubrir fue EcoSoulife, que nació con el objetivo de diseñar utensilios y accesorios para la cocina que fueran fácilmente biodegradables. Aunque en nuestra día a día no solamos pensar en ello, el plástico necesita entre 400 y 450 años para degradarse; el vidrio, un millón; y la espuma nunca lo hará.

Esta vajilla que véis en la foto está elaborada con bambú, un material que tan solo necesita entre dos y tres años para degradarse. Tanto los platos como los vasos y las tazas son muy ligeros e ‘irrompibles’, por lo cual me parecen una opción muy recomendable, por ejemplo, para la comida de los niños. Sobre todo, cuando empiezan a comer por sí solos.

vajilla-bambu-soullife-blog-vida-sana-sanitum-2

Aunque este sea un blog de salud y vida sana, no puedo dejar de compartir el descubrimiento de la marca de ropa deportiva Few Changes, creada por Mireia Peraire. Además de contar con formación en empresariales y moda creativa y sostenible, Mireia tiene una amplia experiencia en el sector, pues ha trabajado para diferentes marcas multinacionales. Esto la hecho ser consciente del preocupante impacto del sector textil en el planeta – es el segundo más contaminante – y, por ello, ha querido crear un concepto de moda que apueste por alternativas sostenibles.

El resultado es Few Changes, una marca que no solo se preocupa por el respeto por el medio ambiente, sino que también garantiza que sus prendas han sido realizadas en condiciones justas. En el caso de sus camisetas, además, están confeccionadas en un taller que permite la inserción laboral a personas en riesgo de exclusión.

moda sostenible few changes

El concepto de Few Changes es que, con pequeños cambios, podemos hacer mucho. Es verdad que vivimos en un mundo en el que es imposible vivir sin ‘agredir’ al medio ambiente ni contribuir a diario a aumentar los niveles de polución (quien más quien menos, todos cogemos el coche o el avión, utilizamos el móvil, generamos residuos, etc.), pero con gestos sencillos como apostar por procesos de fabricación menos contaminantes, ya estamos haciendo mucho para un mundo un poco más sostenible. De hecho, su lema es que “las pequeñas cosas marcan la gran diferencia”.

Más allá del objetivo fundacional de la marca, lo cierto es que los diseños son preciosos y muy diferenciales y las prendas están elaboradas con tejidos de muy buena calidad. Entre ellos, el algodón orgánico e hilo fabricado a partir del reciclaje de los plásticos que se encuentran en el mar. Esta apuesta por la calidad es clave, si queremos que las prendas no se deformen, rompan o estropeen al primer lavado.

Mireia es también surfista y amante de la naturaleza y la vida saludable, por lo que además de las camisetas que mencionamos antes, en Few Changes encontraréis bañadores deportivos y mallas para entrenar que emanan alegría y positividad y con diseños con entidad propia y muy diferentes a a los que estamos acostumbrados.

Próximamente estrenarán página web y tienda online. Mientras tanto, podéis descubrir algunos de sus diseños en sus redes sociales.

moda sostenible few changes

moda sostenible few changes

También estaban presentes como expositores YogiTea, cuyos tés me encantan; Umai Cha, quienes comercializan infusiones de auténtico té japonés; Greenwood Bazaar, donde encontraréis marcas de cosmética vegana como Lamazuna; así como los cosméticos naturales Mamita Botanical Skincare, hechos en el Parque Nacional de Collserola, en Barcelona.
cosmetica-vegana-natural-blog-salud-sanitum
cosmetica-natural-mamita-barcelona-blog-salud-sanitum

 

Rosa Lecina

Periodista de salud, belleza y bienestar. Lo que más me gusta de mi trabajo es que me permite aprender cosas nuevas cada día y poder compartirlas con los demás. Desde Santium espero poder descubriros todo aquello que nos ayude a vivir una vida más sana. Podéis contactarme en: blogsanitum@gmail.com

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies