Lentes de contacto para la fatiga visual digital

lentes de contacto cansancio ocular

La primera cosa que hago al despertarme es mirar el móvil para parar la alarma. Después, mientras desayuno, aprovecho para consultar las noticias y, si voy bien de tiempo, las redes sociales. Una vez en el trabajo, paso horas y horas frente al ordenador. A excepción de los días en los que tengo reuniones, podría decir que estoy mínimo seis horas diarias con la vista concentrada en la pantalla. Si como sola al mediodía, también aprovecho para distraerme con el móvil, al igual que cuando llego a casa y puedo relajarme un poco. Y si todo esto fuera poco, me encanta acabar al día viendo la tele.

Seguro que muchos tendréis unas rutinas parecidas a las mías, lo que significa que pasamos muchas (demasiadas) horas frente al ordenador y los dispositivos electrónicos tales como móviles, tabletas o el televisor. Esto hace que podamos sufrir lo que se conoce como fatiga ocular digital y que se caracteriza por sequedad ocular, dificultad para enfocar, ojos rojos e irritados, dolor de cabeza, de cuello y de espalda y cansancio, entre otros síntomas.

La verdad es que hay tres cosas que tengo comprobado que afectan al bienestar de mis ojos: la primera son los ambientes secos (avión, oficinas y coche con aire acondicionado, etc.), la segunda es dormir poco (si apenas he descansado, ni tan siquiera me atrevo a usar lentillas el día siguiente) y la tercera es el exceso de horas frente al ordenador (sobre todo, los días en los que la carga de tareas pendientes me hace trabajar a contrarreloj, sin apartar la vista de la pantalla). A esto se le suma que cada vez me molesta más el sol y el viento, así que ahora en verano es fácil que se junten todos los factores que afectan negativamente al confort y la salud de mis ojos.

Como creo que os he contado ya alguna vez en este blog de salud, soy miope (con bastantes dioptrías) y tengo un poco de astigmatismo en el ojo izquierdo, por lo que siempre tengo que utilizar gafas o lentes de contacto. Después de un susto que tuve con uno de mis ojos, cogí el hábito de combinar gafas y lentillas todos los días. Así, utilizaba las gafas por la mañana y me ponía las lentillas después de comer, porque era en la tarde noche cuando aprovechaba para hacer deporte y me resultaba más cómodo de esta forma. Ahora, sin embargo, utilizo las lentes de contacto casi a diario y reservo las gafas únicamente para casa.

Así pues, hay días en los que me noto especialmente la vista cansada, las lentillas me molestan un poco e incluso los ojos se me enrojecen. Y siempre coincide con alguno de los factores que os he comentado antes o con todos ellos a la vez. A veces, incluso he tenido que dejar de trabajar antes de lo previsto porque mis ojos ya no daban para más. Pensad que básicamente mi trabajo es escribir contenido digital, por lo que fuerzo mucho la mirada intentando que no se me escape ningún error o falta de ortografía.

Otra señal de que he abusado de las lentillas o he forzado demasiado los ojos es cuando, una vez en casa, intento sacarlas y no puedo porque están muy pegadas. En estos casos, me pongo gotas oculares humectantes y voy parpadeando para rehidratar los ojos y las lentes y poder quitármelas sin hacerme daño.

lentes de contacto biofinity energy coopervision

Aunque no seáis usuarios de lentillas o gafas, también podéis estar sufriendo cansancio ocular. De hecho, se calcula que hasta un 90% de las personas que trabajan principalmente con el ordenador presenta síntomas del llamado síndrome visual informático. Así, se estima que 13 millones de españoles lo sufren.

Las causas, como comentábamos, son el uso extendido de dispositivos digitales (televisiones, ordenadores y teléfonos inteligentes), la exposición prolongada a una luz o un brillo intensos, los largos periodos de actividad que exigen concentración y un enfoque continuo de la vista y el esfuerzo excesivo al tratar de ver bajo una luz muy tenue.

Esto hace que, además de las molestias en los ojos, pueda haber malestar físico y una perdida de productividad, al mismo tiempo que puede causar lentitud y estrés.

A nivel físico, lo que pasa es que sobrecargamos los músculos ciliares de nuestros ojos al obligarlos a trabajar en exceso cada vez que enfocamos la vista muy cerca de una pantalla.

Lo que agrava el problema es que la gran mayoría asume como normales los síntomas de la fatiga visual e solo intenta paliarlos, porque cree que se trata de un mal menor que hay que pagar por llevar este nuevo estilo de vida digital.

Por esta razón, el 90% de los pacientes no comunican a su profesional de la visión las molestias relacionadas con el uso continuado de los dispositivos digitales, según un estudio de Vision Council5. No obstante, no deberíamos normalizar el cansancio ocular, sino intentar poner medidas que lo prevengan y reduzcan.

En este sentido, he tenido la oportunidad de probar durante este el último mes las nuevas lentillas Biofinity Energys™ de CooperVision, las primeras lentes de contacto especialmente creadas para mejorar la calidad de vida de los usuarios de dispositivos digitales.

Desde que supe de su existencia, tenía muchas ganas de utilizarlas y comprobar si realmente ayudaban a prevenir las molestias de la fatiga visual. Pero antes de daros mi opinión, dejad que os cuente antes un poco más acerca de las particularidades de estas lentillas pioneras.

lentes de contacto biofinity energy

Las lentes de contacto Biofinity Energys™ de CooperVision están diseñadas para el uso durante todo el día, ayudando a nuestros ojos a adaptarse sin problemas al continuo cambio de enfoque entre las actividades con dispositivos digitales y otras en visión de lejos. Lo consigue gracias a estas dos particularidades:

  • Diseño de la geometría de la lente con Digital Zone Optics™, una innovación que integra múltiples curvas asféricas en la zona óptica de la cara anterior de la lentilla. Estas curvas distribuyen la potencia uniformemente en el centro de la lente, lo que ayuda a aliviar el esfuerzo acomodativo cuando los usuarios cambian su enfoque de la pantalla.
  • Teconología Aquaform®, que atrae y retiene la hidratación de la lente, ayudando a mantener la humedad incluso con un menor parpadeo, algo muy común mientras se usa un dispositivo digital. Esto ayuda a aliviar la sequedad ocular, proporcionando la hidratación, suavidad y trasmisión de oxígeno que los ojos necesitan.

Las lentes también incorporan un diseño de superficie suave y naturalmente humectada además de un borde redondeado especial. De esta manera se consigue reducir la interacción lente-párpado, mejorando la comodidad en el uso.

Más allá de las particularidades técnicas, a nivel práctico, lo que yo más he notado en este mes con ellas es que sentía los ojos menos secos e irritados, la vista más descansada y que podía aguantar toda la jornada con ellas sin problemas. Tengo que decir que las lentillas que yo utilizó habitualmente son las Biofinity de esta misma gamma de la marca CooperVision y que estoy encantada con ellas, a pesar de que cuando sufro de cansancio ocular, al final del día puedo llegar a ‘notar’ la lentilla en el ojo. Con las Biofinity Energys acabé todas las jornadas perfectamente y sin esa sensación de ‘cuerpo extraño’ en el ojo. La única ocasión en que noté cierta incomodidad fue el primer día de empezar a usarlas, pero esto siempre me pasa cuando pruebo un modelo de lentilla diferente.

Al igual que las Biofinity, las Biofinity Energys™ están elaboradas con material avanzado de hidrogel silicona. Se trata de lentes de contacto mensuales y requieren un cuidado y una manipulación similar a cualquier otra lentilla blanda para asegurar una experiencia de uso saludable.

lentes de contacto vista cansada

Mi experiencia ha sido tan satisfactoria que repetiré, aunque ya os digo que con las Biofinity estoy también contentísima y que realmente el cambio para bien lo experimenté cuando empecé a utilizar lentillas de hidrogel silicona. Antes utilizaba otro tipo de lentes de contacto blandas de otra marca que, por el material con el que estaban diseñadas, no permitían tanta capacidad de transmisión de oxígeno a los ojos y, en consecuencia, había una peor transpirabilidad. Lo hice justamente por recomendación de mi óptico al comenzar a sufrir problemas de sequedad ocular y queratitis.

En el caso de las Biofinity Energys™, las podéis utilizar si tenéis miopía o hipermetropía, pero próximamente CooperVision lanzará unas lentes neutras para que las personas sin graduación en su vista puedan aliviar la fatiga visual con estas lentes de contacto. No obstante, antes de usar estas o cualquier otro tipo de lentillas debéis consultar a un oftalmólogo o óptico.

Además de usar estas lentes, otros trucos para prevenir el cansancio ocular es apagar la pantalla de vez en cuando y descansar la vista, mantener una distancia y un ángulo adecuado entre la pantalla y los ojos, forzarnos a parpadear más a menudo y usar la regla 20-20-20: cada 20 minutos, hay que mirar algo que esté a 20 pies (6 metros) durante 20 segundos. Obviamente, también debemos hacernos revisiones oftalmológicas periódicas.

Parar conocer más acerca del síndrome visual informático o astenopía (el término que se emplea a nivel médico), podéis visitar la página web de CooperVision dedicada a la fatiga visual.

 

Rosa Lecina

Periodista de salud, belleza y bienestar. Lo que más me gusta de mi trabajo es que me permite aprender cosas nuevas cada día y poder compartirlas con los demás. Desde Santium espero poder descubriros todo aquello que nos ayude a vivir una vida más sana. Podéis contactarme en: blogsanitum@gmail.com

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies