Cómo combatir la diástasis abdominal

fisioterapeuta diastasis abdominal

Hace unos meses, en este blog de salud y vida sana, María José os contaba su experiencia con el método KOA y sus entrenamientos para combatir la diástasis abdominal después del embarazo.

Como vimos que era un tema que os interesaba mucho a las mamás, desde Sanitum quisimos entrevistar a Marina Gras, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, pilates y maternidad en KOA Center.

Esperamos que esta entrevista resuelva todas vuestras inquietudes respecto a la diástasis abdominal, pero no dudéis en dejarnos cualquier otra duda o pregunta en los comentarios.

 

¿Qué es la diástasis abdominal?

Es la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo. Normalmente la consideramos un problema cuando esta separación supera los 2’5cm.

 

¿Por qué se produce la diástasis abdominal? ¿Es el embarazo la única causa?

Esta se produce por un debilitamiento de la línea alba (la línea media del cuerpo) debido a:

  • un aumento de peso y volumen
  • el embarazo
  • el exceso de ejercicios abdominales hiperpresivos
  • el envejecimiento
  • factores congénitos
  • el estreñimiento

El embarazo no es la única causa de diastasis abdominal, aunque durante la gestación las posibilidades de sufrirla  aumentan considerablemente.

 

¿El embarazo provoca, inevitablemente, algún grado de diástasis abdominal?

Un gran número de embarazadas sufre este problema en el tercer trimestre de gestación. Después de dar a luz, la teoría dice que todo debería volver a su sitio, pero a veces esto no ocurre de forma natural y tendremos que trabajar en ello para conseguir volver a juntar el recto abdominal.

 

¿Qué mujeres corren más riesgo de sufrir diástasis abdominal después del embarazo?

  • Las mamis que han tenido un embarazo gemelar o múltiple.
  • Si durante el parto hemos realizado nuestros pujos sin contracción abdominal.
  • Aquellas mamis que vuelvan a realizar un trabajo hiperpresivo antes de tiempo.
  • Todas aquellas mujeres que ya tuvieran algún problema en toda esta zona abdominal.

 

¿La diástasis abdominal, en el embarazo, se produce siempre en el tercer trimestre?

Si no tenemos un problema previo en nuestra zona abdominal, el tercer trimestre es el momento donde nuestro abdomen está más dilatado y por tanto, donde esta separación a nivel de los rectos del abdomen será mayor.

fisioterapeuta diastasis abdominal koa center

 

¿Hay algún modo de prevenir la diástasis abdominal durante el embarazo?

En gran parte dependerá de lo rápido que nos crezca la barriga y su tamaño, así como de nuestra condición de tejido conjuntivo y muscular. Nos ayudará no coger mucho peso durante el embarazo, evitar esfuerzos que provoquen hiperpresión abdominal, una buena alimentación y una buena hidratación. Será también muy importante controlar los posibles problemas de sobrepeso gestacional y el estreñimiento.

 

¿Qué tipos o grados de diástasis abdominal existen?

Podemos tener diastasis abdominal supraumbilical (por encima del ombligo) o diastasis infraumbilical (por debajo del ombligo). La ecografía nos ayudará a identificar los centrímetros de separación del recto abdominal, siendo el mínimo los 2’5cm.

 

¿Qué consecuencias para la salud, pero también para la calidad de vida y la estética, puede tener la diástasis de rectos?

  • Flacidez abdominal, haciendo que la barriga quede menos bonita y con una estética parecida a seguir embarazada de tres o cuatro meses.
  • Mayor riesgo de herniación a nivel visceral abdominal.
  • Dolor de espalda y malas posturas.
  • Problemas digestivos: distensión abdominal, gases, estreñimiento.
  • Disfunciones del suelo pélvico como incontinencias, prolapsos, dolor pélvico crónico, dolor durante las relaciones sexuales.

 

¿Qué relación hay entre uno buen estado de los rectos abdominales y el suelo pélvico?

Los músculos del suelo pélvico trabajan conjuntamente con la musculatura profunda del abdomen así como junto con el diafragma y los multífidos. Juntos forman nuestro sistema CORE y ayudan a generar y transferir la fuerza necesaria desde los segmentos mayores a los pequeños del cuerpo durante las actividades y movimientos de los mismos, permitiendo una buena estabilidad de la pelvis y de la columna.

 

¿Cómo puede saber una mujer, tras el embarazo, que sufre diástasis abdominal?

Lo mejor que puedes hacer pasada la cuarentena es visitarte con un/a fisioterapeuta especializada en suelo pélvico (normalmente mujeres) para que determine en qué situación se encuentra tu abdomen y así poder ayudarte a una recuperación individualizada.

diastasis abdominal koa center

 

¿El diagnóstico tiene lugar en la primera visita postparto con el ginecólogo?

No siempre tenemos la suerte de que nuestro ginecólogo se encargue de hacernos esa valoración a nivel abdominal. Siempre se recomienda hacerte una valoración postparto con una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico.

 

Una vez diagnosticada la diástasis de rectos, ¿qué se puede hacer?

Dependerá mucho del grado de nuestra diástasis. En general, deberíamos evitar todo aquello que genere hiperpresión en nuestra zona abdominal como los abdominales tradicionales, coger peso, hacer maniobras de valsalva (exhalar aire con la glotis, la boca o la nariz cerradas), el estreñimiento y todo lo que conlleve hacer fuerza mientras estamos en el baño.

Asimismo, es importante trabajar la zona con  gimnasia abdominal hipopresiva.

En casos más graves, hay que consultar sobre el uso de fajas específicas, técnicas de fisioterapia y electroestimulación e, incluso, la cirugía.

 

¿Se puede llegar a solucionar la diástasis de rectos, completamente, a través de ejercicios específicos? En tal caso, ¿cómo se produce nuevamente la unión de los músculos?

Dependerá del grado de diastasis y de cuánto tiempo hace que la tenemos. Gracias a nuestra contracción voluntaria abdominal conseguimos ese cierre y la futura unión muscular.

 

Respecto a la gimnasia hipopresiva, ¿es necesario un asesoramiento profesional o pueden realizarse los ejercicios por una misma? Por ejemplo, siguiendo algún tipo de tutorial online.

Siempre es mejor realizar la gimnasia abdominal hipopresiva de manera individual o en grupos reducidos (máximo 5 personas) con asesoramiento de un profesional para poder realizar los ejercicios de la mejor manera posible consiguiendo los mejores resultados y beneficios. Una vez trabajado a ese nivel, podemos realizar esos ejercicios en casa siguiendo las pautas del profesional.

 

¿Cuánto tiempo se necesitará para empezar a notar los beneficios de estos ejercicios?

Dependerá mucho de las condiciones físicas de cada uno, así como el grado de nuestra diastasis y según nuestro grado de implicación. Muchas mamis con solo dos meses y medio de tratamiento ya empiezan a ver resultados mientras que a otras les cuesta un poquito más.

 

¿Las mujeres que han dado a luz con cesárea también pueden hacer gimnasia hipopresiva?

Tanto si el parto ha sido vaginal como si ha sido cesárea se recomienda esperar hasta después de la cuarenta para realizar la gimnasia abdominal hipopresiva. Una vez pasado este periodo, todas las mamis pueden realizar este trabajo salvo que todavía sientan mucha molestia en la zona abdominal debido a la cicatriz.

diastasis abdominal embarazo

 

¿Se puede solucionar el problema de la diástasis abdominal, aunque hayan pasado años del último embarazo?

Siempre podemos mejorar el grado de diastasis abdominal, aun así, es muy difícil recuparla del todo. Lo que si conseguiremos, a pesar de que hayan pasado muchos años, es la mejoría del tono y de la fuerza abdominal.

 

¿En qué casos será imprescindible la cirugía para solucionar el problema?

La intervención quirúrgica sólo se llevará a cabo en los casos más severos, cuando la lesión abdominal es importante o no avanza tras un programa de recuperación guiado por un especialista, así como cuando existe dolor al contraer la musculatura abdominal.

Si los problemas de incontinencia persisten, también podríamos contemplar la posibilidad de entrar en quirófano.

 

Si hay diástasis abdominal en un primer embarazo, ¿es mejor corregirla antes de ir a por un segundo bebé? ¿Hay algún problema en quedar embarazada de nuevo con una diástasis abdominal previa?

Siempre será mejor dejar descansar a nuestro cuerpo entre un embarazo y otro dándole el tiempo necesario para que este se recupere. Si partimos de una diástasis previa no trabajada, podemos correr el riesgo de que esta empeore durante el segundo embarazo y que la recuperación postparto de este segundo sea más dura y dificultosa.

 

¿Qué opinas de las fajas postparto?

Antes que una buena faja recomiendo un buen trabajo a nivel abdominal, una buena activación de nuestro CORE. Siendo más conscientes de toda nuestra zona abdominal y pélvica nos recuperarnos mejor.

Si nuestro transverso junto con el sistema fascial y conectivo está muy debilitado o lesionado, el uso de una faja (siempre y cuando nos la recomiende un especialista) durante un breve período de tiempo estará recomendado junto con un programa de ejercicios musculares de la parte profunda de nuestro abdomen.

 

Esperamos que os haya gustado la entrevista y ya sabéis, no dudéis en dejarnos cualquier otra pregunta en los comentarios.

 

Rosa Lecina

Periodista de salud, belleza y bienestar. Lo que más me gusta de mi trabajo es que me permite aprender cosas nuevas cada día y poder compartirlas con los demás. Desde Santium espero poder descubriros todo aquello que nos ayude a vivir una vida más sana. Podéis contactarme en: blogsanitum@gmail.com

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies